news_soria.jpg

“La Esencia del Origen”

La esencia de nuestra bodega en el periódico Diario de Soria. "Félix Lorenzo Cachazo pertenece al reducido grupo de bodegueros que impulsó el nacimiento de la denominación de origen Rueda y creyó en las posibilidades de la verdejo. Nobleza obliga".

Félix Lorenzo Cachazo pertenece al reducido grupo de bodegueros que impulsó el nacimiento de la denominación de origen Rueda y creyó en las posibilidades de la verdejo. Nobleza obliga. Quinta generación de una familia de viticultores y bodegueros, comenzó pronto a trabajar en una antigua bodega subterránea de Pozaldez horadada hace más de tres siglos y protegida con ladrillo cimbreado, donde daba vida los antiguos ‘amontillados’ que tanta fama dieron a la comarca siglos atrás.

A pesar de las dificultades, elaboraba entre 250.000 y 300.000 kilos de uva por campaña –conserva los libros de vendimia que atestiguan como el kilo de uva cotizaba en 1965 a 2,25 pesetas– que distribuía personalmente por todo el territorio nacional. Poco a poco, el negocio fue adquiriendo envergadura y en 1992 comenzó las obras de su nueva bodega, asentada en una parcela a las afueras de Pozaldez y que acaba de sumar su ¡quinta! ampliación.

Si la bodega primigenia lucía el ladrillo mudéjar que caracteriza a las construcciones de esta pequeña localidad vallisoletana en la que sobresalen las torres de las iglesias de Santa María ySan Boal, la nueva bodega, recién estrenada en esta vendimia, rompe con todo anterior con un diseño moderno de líneas rectas, que suma a una enorme sala de elaboración diseñada para seguir creciendo una gran zona social, diáfana y cuyas ventanas permiten observar, por un lado, el pueblo y las torres de los templos como si fuese una postal y, por otro, la bodega tradicional, renovada interiormente sin alterar su aspecto exterior.

Pasado, presente y futuro de un negocio vitivinícola que ha roto moldes y que hoy exporta hasta el 70% de su producción, en su mayoría a Centro Europa, pero también de manera importante a Rusia, Japón... y otros mercados donde pronunciar Carrasviñas, el nombre de su principal etiqueta, es complicado. Pero no imposible.

La clave de esta bodega rodense ha sido la fidelidad a un verdejo clásico, sustentado por el fruto de vidueños añosos de la zona, alguno de los cuales suma cerca de dos siglos –es uno de los viñedos más antiguos de Europa– plantados en suelos arenosos y pobres que se convirtieron en su pasaporte para la ‘eternidad’ y les permitieron librarse de la filoxera, la plaga que arrasó la inmensa mayoría del viñedo patrio a finales del sigloDiecinueve y comienzos del Veinte.

Félix Lorenzo y su mujer, Rita Heras, modernizaron las elaboraciones tras el nacimiento de la denominación, especialmente tras la construcción de la bodega, y abrieron el camino de los mercados exteriores. Hoy, la siguiente generación de la familia está involucrada plenamente en la gestión de la bodega, con Ángela al frente de la enología y Eduardo de la dirección comercial. La savia nueva de la familia Lorenzo no ha variado un ápice la grandeza del Carrasviñas verdejo, cuyo 2015 muestra garra y carácter varietal, sin atisbo de la fácil fruta exótica y reclamando un estilo clásico y auténtico de verdejo, con intensidad media en nariz (manzana, notas francas vegetales, toque floral) y una boca fina, sabrosa y potente, con equilibrio y un elegante amargor, concentrado y con un tacto intenso. Acaba de recibir un Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, que se suma a una plata en los Decanter Awards (y un bronce para Manía verdejo 2015).

Pero sí se ha traducido en el nacimiento de nuevos vinos comoManía en 2006, en su versión de sauvignon y, sobre todo, de verdejo, elaborado con uvas del pago delCerrellal, a 800 metros de altitud y con suelos pedregosos, con más mineralidad y una moderna imagen que incorpora a la etiqueta una de las abundantes mariposas que hay en la finca.

O en el nacimiento el espumoso, un brut de verdejo en colaboración conJoan Milá, padre de innumerables grandes vinos y que falleció en 2010. Para el futuro se plantean elaborar de nuevo tintos «siempre apostando por la calidad» y retomar la historia de la comarca –y de la propia bodega– con un dorado, un vino rancio envejecido con una gran carga histórica y que supondrá retornar a unos orígenes, la tierra, de los que esta familia del vino nunca se ha separado.

Diario de Soria (20.05.2016)

wo wir sind

Bodegas Félix Lorenzo Cachazo S.L. Ctra. Medina del Campo Km. 9 47220 Pozaldez (Valladolid) Spain

Kontaktieren Sie uns

Telefon: +34 983 82 20 08 und +34 983 82 21 76 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.