Los viñedos

Viñedos pre-filoxéricos

Los viñedos pre-filoxéricos, con suelos arenosos, se encuentran en la zona más norte de nuestra área, en concreto Alcazarén. Se plantaron aquí hace más de 150 años, antes de la plaga de la filoxera, un parásito que ataco las vides europeas entre 1880 y 1905. La filoxera es un insecto que ataca a las raíces de las vides, y al secarlas muere la planta. En algunos lugares por composición de terreno y localización, la filoxera no pudo llegar a la viña y no la atacó. En cuestión a nuestras parcelas, dado que al estar situado sobre un terreno muy arenoso (tierra de pinares) el gusano no pudo llegar hasta la raíz. Estos viñedos son nuestra gran joya, nuestro pequeño gran secreto…
La viticultura en estas parcelas se sigue llevando acabo como lo hacían nuestros antepasados. Con esta uva elaboramos vinos con un carácter diferenciador, aportando un carácter más longevo y una estructura en boca que otros viñedos no aportan. Son suelos más calientes, adelantando el ciclo de maduración. Dan vinos pobres en extracto pero muy aromáticos.

Suelos pedregosos y cascajosos

Los suelos más característicos de la Denominación de Origen Rueda son los suelos cascajosos-pedregosos. Es un suelo estupendo para la vid favoreciendo la permeabilidad y drenaje del agua.
Son suelos poco fértiles, y que apoyados por la cantidad de canto que tienen, le dan a los vinos un carácter más mineral y buena acidez.
Son suelos de rendimiento moderado y muy regular cada añada. Este tipo de terreno ayuda a favorecer el gran intercambio térmico del día y de la noche (de hasta casi 20 grados en ocasiones).
Esto nos diferencia del resto de denominaciones aportando a la uva Verdejo una maduración más pausada y con una carga aromática muy elevada.

Larga tradición vitivinícola

Con una larga tradición vitivinícola en nuestra familia, tenemos 35 hectáreas de viñedo propio, y 190 hectáreas controladas, de las variedades Verdejo, Sauvignon blanc y Viura, plantado en vaso y espaldera. Tenemos la suerte de controlar 9 hectáreas de viñedos pre-filoxéricos con más de 150 años de antigüedad. Son viñedos plantados sobre terrenos arenosos que resistieron a la plaga de la filoxera. Año tras año nos regalan su fruto escaso pero complejo.

35 hectáreas

Propias

190 hectáreas

controladas

9 hectáreas

viñedos prefiloxéricos

Viticultura

tradición, experiencia, esfuerzo y pasión

La vendimia

Los viñedos

Hectáreas llenas de vida

y tradición por la tierra

Dónde estamos

Bodegas Félix Lorenzo Cachazo S.L. Ctra. Medina del Campo Km. 9 47220 Pozaldez (Valladolid) Spain

Contacta con nosotros

Teléfono: +34 983 82 20 08 Fax: +34 983 82 21 76 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.